Centro de Arte Flamenco y Danza Española

 

AMOR        DE       DIOS

 
Noticias
¿Que somos?
Localización
Fotos alrededores

 Local
Instalaciones
Actividades
Historia
Formación
Cartelera
Contactos

Cartelera

  Dirección

Cartelera

  Soporte técnico

Cartelera

  Maestros

ACTIVIDADES
Amor de Dios realiza las actividades de un CENTRO INTEGRAL de ARTE FLAMENCO  y de DANZA ESPAÑOLA. Además de la escuela, en el local se instala el Servicio de Documentación informatizado del Flamenco, el Archivo del Baile Español (Colección de carteles, fotografías y publicaciones), y en los espacios multidisciplinares (estudios) en que se divide su espacio, se realizan, además de la formación de aficionados y profesionales, los ciclos de conferencias, prácticas y ensayos de artistas y espectáculos, cursillos, producción de material literario, discográfico y videográfico, educacional y divulgativo, clases prácticas y teóricas, montajes coreográficos, ciclos de difusión dirigidos a aficionados y público en general e instalaciones de videoconferencia con las que añadir un canal de divulgación cultural a través de los nuevos servicios de red de banda ancha. Las actividades se desglosan en:

Ø      SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN
Sistema informático de bases de datos para consulta de estudiosos, aficionados, artistas, entidades y público en general que recogen los siguientes aspectos: 

  • Artistas: Biografías de cinco mil artistas de las diferentes épocas y especialidades del flamenco.
  • Creaciones: Datos de tres mil obras de creación que han marcado las pautas del edificio artístico del flamenco.
  • Discografía: Catálogo general de treinta mil temas y cuatro mil volúmenes que componen el archivo sonoro esencial del flamenco.
  • Espectáculos: Información digitalizada de los espectáculos producidos desde el siglo XIX con elencos, programas, artistas, géneros, etc.
  • Eventos: Fechas y auditorios de actuaciones con nombres de los artistas, espectáculos representados, y vinculación al archivo digitalizado de publicaciones: críticas, fotografias, etc.
  • Espacios: Auditorios desde el siglo XIX donde se ha producido el hecho artístico público del Flamenco: Patios, Tabernas, Colmaos, Cafés Cantantes, Academias, Teatros, Peñas, Tablaos, Espacios singulares, etc, con su ubicación geográfica, historia y vinculación de eventos.
  • Cine y Video: Catálogo de material audiovisual, cine y video donde se recogen, escenas con artistas, géneros, estilos, actuaciones, etc.
  • Bibliografía: Catálogo General de libros, prensa, folletos, y material literario.

Todo este conjunto en fase de realización podrá ser consultado inicialmente mediante ordenadores en las instalaciones del Mercado de Antón Martín, y en una segunda fase se podrán hacer consultas a través de Internet.

La tarea de incrementar, depurar y actualizar los datos de este servicio requiere la colaboración de medios externas, para ello, a través de la entidad concesionaria del servicio, Amor de Dios establece convenios de corresponsalía y colaboración con entidades y personas externas, a las que se facilita recíprocamente el acceso a todo el conjunto de la información del sistema para uso propio y no comercial.  Si tiene interés en colaborar con los datos históricos y actuales referidos al flamenco en su ciudad, puede comunicárnoslo por e-mail y nos pondremos en contacto con Ud.

DIVULGACIÓN:  
Las actividades de divulgación del flamenco además de las que conllevan la formación de profesionales de todo el mundo, se realizan mediante: 

Ø      Ciclos de Conferencias de Historia y Teoría. Realizados habitualmente en las instalaciones de Amor de Dios y fuera, directamente o en colaboración con otras entidades.

Ø      Material bibliográfico y audiovisual. Producción, edición y distribución del mismo, con fines educacionales y de divulgación a través de la editora Amor de Dios, registrada ante la SGAE.

Ø      Eventos artísticos: Organizados directamente o en colaboración con Instituciones Públicas, o entidades privadas. Estos eventos, en forma de recitales, espectáculos, ciclos etc. son un medio de divulgación de primera magnitud divulgación y nunca la generación de espectáculos comerciales.

Ø      Formación de aficionados y principiantes

o       Internos: Un porcentaje importante de las veinticinco mil horas de actividad anuales de Amor de Dios se dedican a cursillos prácticos sobre flamenco para niños, aficionados y principiantes. En el panel de clases de la web puede verificar aquellas cuya línea está adaptada a estos usuarios.

o       Externos:  El Centro ofrece también sus servicios y los de sus maestros a las escuelas y entidades de cualquier país que quieran organizar cursos, conferencias y actos de formación y/o artísticos. Si están pensando en ello mándenos por e-mail sus requerimientos y les haremos llegar una propuesta adaptada a los mismos.   

PRÁCTICAS Y ENSAYOS DE ARTISTAS, ESPECTÁCULOS Y                      COMPAÑÍAS:
Desde su creación los estudios de Amor de Dios sirven también de infraestructura  para las prácticas de artistas y ensayos de sus compañías y espectáculos, y en sus instalaciones se han producido una parte importante de los espectáculos de este género que podemos ver en las carteleras españolas y del extranjero. Se pueden reservar estudios para este fín también a través de la web. Para ello, debe darse de alta como usuario previamente y realizar la petición a través de la opción Aulas-Estudios del menú de Reservas.

MONTAJES COREOGRÁFICOS
Dentro de las labores de formación de profesionales y aficionados, conservación y transmisión del conocimiento y difusión de la cultura en el centro se realizan, por parte de experimentados y prestigiosos artistas, montajes coreográficos a jóvenes profesionales, de tal manera que lo que unos conocieron de jóvenes se pasa a las siguientes generaciones artísticas, única forma real de conservar el acervo histórico por parte de las siguientes generaciones dentro de estas especialidades de las Artes Escénicas. En el panel de clases programadas seleccione las de Tipo: Coreografía para elegir las de montajes de aquellos estilos que desee y poder inscribirse y reservar plaza en las mismas a través de la opción Clases-Cursillos del menú de Reservas

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Interna: Una de las facetas en que Amor de Dios cumple un papel insustituible. En el Centro se sigue su tradición formativa directa y artesanal, contra las metodologías uniformadoras y huyendo de la cadena de docentes que sin experiencia escénica tratan de formar a otros docentes que a su vez lo hacen con otros, separando la docencia del arte, tremendo error a nuestro juicio, máxime en una forma artística tan pegada a la tierra y trasmitida de forma tradicional a lo largo de su historia. En este sentido Amor de Dios no es una escuela académica, ni reglada ni no reglada, es la reunión de un grupo de artistas y maestros de importante trayectoria que pueden trasmitir a los jóvenes de las siguientes generaciones artísticas los secretos de su cultura vital, de su arte y de su oficio. No se exigen títulos académicos y sí capacidad y conocimientos profundos de este mundo desde los planos artísticos,  y antropológicos. En el curso 2003-2004 se implanta también un nuevo área de formación artística dirigida en el que el centro dota al alumno de tutoría y evaluación continua.

Externa: El Centro ofrece también sus servicios y los de sus maestros a las entidades españolas o extranjeras que quieran organizar cursos, conferencias y actos de formación. Cualquier organizador interesado puede enviarnos  por e-mail sus requerimientos, incluso el maestro de su interés y Amor de Dios propondrá, gestionará y coordinará la actividad y a su finalización extenderá una certificación oficial del centro a todos los asistentes, idéntica a la que obtienen los alumnos internos.  

BAILE FLAMENCO
María Magdalena, El Güito, Manolete, Cristóbal Reyes, La Tati, Merche Esmeralda, Tomás de Madrid,  Carmela Greco, La China, Candela Soto, Maruja Palacios, Carmen Cortés, Belén Maya, Belén Fernández, Antonio Reyes, Rafaela Carrasco, Domingo Ortega, Eli Truco, Manuel Reyes, Bolito Vargas, ..../ Grandes artistas y maestros que mediante clases regulares y cursillos de diferentes niveles  se responsabilizan de la formación de jóvenes que pretenden ser profesionales. Las clases de la línea profesional están divididas en Técnicas, Generales y Montajes. Las primeras preparan el cuerpo para la física y la plástica del baile y ayudan a los alumnos a integrar el compás como elemento fundamental del baile flamenco, el trabajo técnico es imprescindible en toda la vida profesional por lo que no es infrecuente encontrar en una clase de técnica, junto a alumnos principiantes a artistas reconocidos que la utilizan para depurar aspectos y ponerse a punto. Las clases generales dedican un tiempo al trabajo técnico y otro a la aplicación del mismo en trozos de bailes de diferentes palos (estilos). Los montajes de bailes (coreografías) son la aportación de autor de grandes artistas a los jóvenes bailaores dotados de una técnica suficiente, muchas veces estos montajes se hacen de forma privada e individual. de  en  en diferentes niveles de dificultad: principiante, medio, avanzado y maestría

CANTE FLAMENCO  
Según la tradición del flamenco el cante no se puede enseñar, y probablemente es así. Sin embargo en Amor de Dios Se llevan realizados ocho años de cursos de cante flamenco, con dos objetivos ayudarles en el aprendizaje de las técnicas del cante: compás, acentos, emisión de voz, etc. y dar a conocer a aficionados, estudiosos y jóvenes profesionales las características musicales de los estilos básicos del cante flamenco. Estos cursos están divididos en tres programas diferenciados

Fandangos y Cantes derivados  Básicamente se estudian los estilos de compás libre, junto con los de compás tres por cuatro: Verdiales, Fandangos de Lucena, Fandangos de Granada, Fandangos de Huelva, Fandangos naturales, Malagueñas, Rondeñas, Jabegotes, Javeras, Granaínas, Medias Granaínas, Mineras, Tarantas, Cartageneras, Levanticas y Tarantos.

Cantes de quejío:  
Los cantes más dramáticos y ancestrales:
  Románces antiguos, Romances de creación artística, Tonás Grande y Chica, Martinetes, Carceleras, Debla, Seguiriyas (Diferentes estilos), Cabales y Cambios de remate.

Cantes de Compás  
Los estilos más rítmicos: La Caña, El Polo, Soleá, Soleá por Bulerías, Bulerías de Jerez, Bulerías de Cádiz, Alegrías, Romeras, Caracoles, Mirabrás, Cantiñas (Estilos personales)

Cantaores y Maestros:
Julián Rodríguez, Talegón de Córdoba, Pepe Maya, Juan de Madrid

GUITARRA FLAMENCA:
De la misma forma que en el baile flamenco, de forma directa y tal como se han venido enseñando los oficios artesanos Amor de Dios ha mantenido las clases de guitarra del maestro Aquilino Jiménez “El Entri” implantadas en el centro hace siete años.

La característica esencial de las clases es  la formación integral del guitarrista flamenco en sus tres facetas de toque para baile, para cante y de concierto. Por ello las clases se dividen en: Técnica de instrumento, Toque de acompañamiento de cante, donde además del maestro de guitarra interviene un cantaor y toque de acompañamiento de baile donde además de los dos primeros participa un bailaor o bailaora.

Junto a él, de vez en cuando, artistas prestigiosos de la guitarra flamenca realizan ciclos para jóvenes guitarristas, Entre otros, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor, etc... 

OTRAS MÚSICAS Y DANZAS: 
Además del Flamenco el conjunto de la Danza Española: Escuela Bolera, Folclore, Estilizada, y otras danzas y músicas emparentadas tienen su asiento en Amor de Dios, fundamentalmente las hindúes, las del mediterráneo y las latinoamericanas.

ARCHIVO DEL BAILE ESPAÑOL:  
Colección privada de fotografías, carteles, figurines, folletos y libros que abarcan cien años de la Danza Española, seguramente la más importante que existe al respecto. Sobre la base de los fondos propiedad del anterior propietario de Amor de Dios que decoró las paredes del Centro, catalogada en 1992 con un libro editado dentro de los eventos de Madrid capital europea de la cultura. Hoy está depositada en el domicilio del Sr. Bourio y lo más importante de la misma depositada en el museo del teatro de Almagro. Junto a la parte recopilada en estos últimos nueve años, por donación del Sr. Bourio todo volverá a ser expuesto en la Sede del Mercado de Antón Martín, dotando al mismo de un museo visitable si el Ayuntamiento lo autoriza.

OTRAS DANZAS Y MÚSICAS ESPAÑOLAS:
De igual forma que con el flamenco las actividades de prácticas, ensayos, montajes coreográficos y formación se realizan para las diferentes formas de la danza y música españolas: Clásico español, Escuela Bolera y Folclore.  

Los artistas y maestros siguientes son habituales del centro: Paco Romero, Lupe González, Lina Fonteboa, Patricia Martínez, Carlos Rodríguez, Nino González. En otros momentos, Elvira Andrés (actual directora del Ballet Nacional, Aída Gómez, Victoria Eugenia, Nana Lorca, José Granero, etc

En el Folclore se mantienen en Amor de Dios las sedes de ensayos de Asociaciones culturales dedicadas a la conservación y transmisión del folclore y se hace formación sobre algunas danzas regionales. Lamentablemente no hay representación de todas por dos razones: La falta de interés de los jóvenes de hoy en estas especialidades ( Debería implantarse algún tipo de estrategia al respecto) y la falta de espacio físico para ampliar esta actividad. Tradicionalmente en Amor de Dios se ha dedicado una especial atención a la Jota mediante la actividad del desaparecido e insigne Pedro Azorín. Hoy su hija Pilar Azorín, mantiene viva esta tradición, igual que Paco Valenzuela con las Sevillanas o las asociaciones folclóricas  Villa de Madrid con el  Gollesco y el folclore de Madrid y el Grupo Orbayu con el Folclore Asturiano.

CLÁSICO:
El  ballet clásico se utiliza como el contemporáneo como complemento a la formación del bailaor y bailarín de español. En el centro está representado por: Julio Príncipe, Dagmara Brown.

OTRAS MÚSICAS Y DANZAS EMPARENTADAS:
 El intercambio y conocimiento de otras Músicas y Danzas que pueden tener conexión e influencia natural con la española o la flamenca, también son atendidas en Amor de Dios, en sus aspectos de ensayos y formación, fundamentalmente danzas indúes, del mediterráneo o latinoamericanas. Los artistas y grupos más representativos en Amor de Dios de estas especialidades son: Fadh Kayali y Dulce Ayala: Danza Arábe Oriental,

Fernando Verdugo, Daniel Andrizi, José Angel y Alvaro Garcia latinoamericano y Sharmini danza indú.

..../

PRACTICAS DE ARTISTAS Y USUARIOS:
Se mantiene en los estudios pequeños la utilización para prácticas de artistas y usuarios del resto de especialidades de Amor de Dios, además de la de flamenco  

ENSAYOS DE GRUPOS Y COMPAÑÍAS:
Además de la multitud de pequeños grupos que realizan sus ensayos en Amor de Dios en el género del flamenco, también utilizan sus instalaciones artistas y compañías importantes de estas especialidades relacionados en su totalidad en las hojas de actividad diarias del centro. 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES INTERNAS: 

ACTIVIDAD

HORAS/AÑO

Actividades de divulgación flamenco, niños, principiantes y aficionados

4.100

Centro de documentación

1.500

Divulgación y ensayos folclore

450

Divulgación y ensayos otras músicas y danzas

900

Total actividades divulgación y documentación

6.950

 

 

Formación a Profesionales de Baile Flamenco

4.100

Formación de Danza Española

2.150

Formación Folclore

150

Formación Clásico y Contemporáneo

1.800

Formación Otras Danzas

350

Formación Cante Flamenco

400

Formación Guitarra Flamenca

400

Total horas de formación

8.350

Prácticas de usuarios y artistas

8.300

Ensayos de grupos y compañias

2.200

 

10.500

TOTAL HORAS DE ACTIVIDAD INTERNAS  PREVISTAS 2.002

25.700

   

                                                        <arriba>

 

 

Política de privacidad                                Cláusula protección de datos
Amor de Dios. C/Santa Isabel, 5 1º - 28012 Madrid - SPAIN
E-mail: jsanjuan@amordedios.com - Tel. (+34) 91 360 04 34 - Fax. (+34) 91 5301661
© 2003 Centro de Arte Flamenco y Danza Española.  Todos los derechos reservados