Centro de Arte Flamenco y Danza Española

 

AMOR        DE       DIOS

 
Noticias
¿Que somos?
Localización
Fotos alrededores

 Local
Instalaciones
Actividades
Historia
Formación
Cartelera
Contactos

Cartelera

  Dirección

Cartelera

  Soporte técnico

Cartelera

  Maestros

Local -Plano de planta

Plano con zonas activas, para más información pulsar en el área correspondiente.

RECEPCIÓN
Desde la entrada y pasando el vestíbulo ignífugo de seguridad, se desemboca en el vestíbulo de recepción. A la izquierda está situado el mostrador de reservas y conserjería atendido por Elena y Aurita. Ellas gestionarán tus reservas: de clases o de estudios, además las puedes pedir cualquier información que necesites, un consejo o, simplemente apoyo, para pasar un mal momento. Representan el corazón de Amor de Dios. También encontrarás los tablones de anuncios con clases y cursillos, la bolsa de trabajo, los carteles de los espectáculos del momento, algún banco y puede que a María Magdalena tomando café de su termo mientras desarrolla una improvisada conversación con algún grupo de alumnos. Atiende discretamente el tema, muchas veces vale más que una clase.

ESTUDIO DE PRODUCCIÓN.
La primera puerta del pasillo distribuidor derecho abre este estudio que cuenta con el máximo nivel de aislamiento acústico. En él pueden efectuarse los ensayos y clases que conllevan un volumen sonoro superior: percusión, zapateados. También se utilizará como estudio de grabación audiovisual. Dotado con espejo y resto de elementos de un estudio normal de danza.
Con una superficie aproximadamente de 30 m2.
ESTUDIO DE BAILE FLAMENCO.
El más grande de Amor de Dios tiene en torno a los setenta y cinco metros cuadrados. Aquí se impartirán las clases y cursillos que convoquen a mayor número de alumnos y se harán ensayos de producciones de espectáculos de artistas, grupos y compañías. Incluso exhibiciones privadas. Luz natural a raudales por sus dos fachadas y la belleza que le da su superficie trapezoidal. Espejos, suelo técnico, buen sonido, aislamiento y equipamiento auxiliar le convertirán en el favorito del flamenco, aunque tiene una pega en forma de pequeña columna en su interior que aunque no impide la visión no deja de molestar y que no hemos podido suprimir, ... de momento.
ESTUDIO PEDRO AZORÍN.
El único que tenemos bautizado desde el momento del fallecimiento del insigne maestro jotero de Amor de Dios, sin saber aún como o donde sería, ni siquiera si sería. Es el estudio de zapatilla del centro: Clases de Jota, Ballet Clásico, Contemporáneo, Escuela Bolera y otros de regional con alpargata y algún ensayo de estas especialidades tendrán su sede en él. ¡Julio, Dagmara!, sabemos el polvo que vosotros y vuestros alumnos habéis tenido que soportar, os prometemos barras, espejos, bancos,  mucha luz, y un suelo amortiguado con una superficie lavable, para que podáis desarrollar vuestro excelente trabajo en condiciones adecuadas. De tamaño es más o menos como el 3 de Fray Luis de León  unos sesenta y cinco metros cuadrados.
ESTUDIOS DE DANZA.
Cuatro espacios de treinta m2  de diversa utilización, cada uno equipados con suelo técnico, espejo, aislamiento acústico, de múltiple utilización, para clases, ensayos de grupos, especialmente recomendados para especialidades de menor desplazamiento y zapato. Todos con luz natural.
ESTUDIOS DE PRÁCTICAS.
Si después de una clase no se practica es difícil mecanizar e integrar adecuadamente su contenido: energía, tiempo y recursos de alumnos y maestros quedan desaprovechados. Lo mismo pasa cuando se enciende la luz y tenemos en la mano el paso, la falseta, o esa letra a nuestro gusto; es el momento de fijar y muchas veces no nos dejan los vecinos, o no lo podemos hacer porque un estudio normal nos cuesta un riñón. Estos cinco pequeños espacios (8 a 10 m2). situados en el ala izquierda del Centro y equipados con aislamiento acústico, suelo técnico, espejo y banco, están para eso o para compartir conocimientos. Su precio no disuadirá de utilizarlos.
SALA DE ESTUDIOS TEÓRICOS.
Siguiendo el pasillo del ala izquierda (oeste), encuentras la sala de teoría, un espacio de treinta metros cuadrados equipado con sillas y mesas y, dentro de poco, un ordenador y medios audiovisuales, donde se realizarán ciclos de conferencias, estudios teóricos, de gestión de compañías, idiomas. Sobre todo es el espacio donde comunicar el pensamiento y compartir la reflexión. Muchas veces nos perdemos en tanta práctica y es el momento de sosegarnos y encauzar las ideas. También está equipada como sala multidisciplinar por si hay que conjugar teoría y práctica.
AULA DE MUSICA.
Espacio de treinta metros cuadrados, aislado acústicamente y equipado para estudios de música y canto. Las clases de guitarra de El Entry o las de cante de Talegón se desarrollarán en este espacio, además de cursillos y clases de otros grandes maestros y de otros instrumentos. Confiamos  que Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, Gerardo Núñez, Pepe Habichuela, Oscar Herrero y muchos otros grandes guitarristas nos ayuden también a poner a vuestra disposición el Amor de Dios de la guitarra.
ARCHIVO DEL BAILE ESPAÑOL Y DEL FLAMENCO.
En los vestíbulos, pasillos y zonas de estar se expondrá la colección el Archivo del Baile Español de Amor de Dios, que empezaremos a reunir y organizar desde la apertura de la nueva sede con fondos procedentes de donaciones, depósitos o prestamos, de los artistas y personas vinculadas al centro y que incluye fotografías, carteles, vestuarios, complementos y objetos del flamenco y la danza española, con atención especial a aquellos artistas y eventos que han tenido relación con Amor de Dios. También tendremos un pequeño espacio para restauración y almacenaje . Necesitamos la colaboración de todos para que esa memoria histórica no se pierda. Si eres o has sido antiguo alumno del centro, además de cualquier cosa que puedas aportar. también expondremos tu fotografía con tu nombre y el tiempo que estuviste aquí. Por favor, no tiréis ningún marco o cristal de esos que ya no sabéis que hacer con él, sea cual sea su tamaño y estado, hacérnoslo llegar, lo restauraremos y servirá de soporte y protección a los elementos de la colección. También habrá una zona de exposiciones temporales para dar a conocer la obra de artistas gráficos.

OFICINA DE DIRECCIÓN.
Amor de Dios es un espacio artístico, cuyo carácter esencial nos lo otorga el flamenco y por ello no encontrarás una dirección académica al uso: básicamente es un espacio creativo y formativo en libertad. No hay un único método ni tampoco un manual completo: solo el plan de evacuación en caso de emergencia y además tratamos de poner por escrito algo parecido a un reglamento interno que recoge el cuidado en el uso de las instalaciones y sobre todo, el respeto en la forma de relacionarnos, quizá algún día lo consigamos. Mientras tanto, si en algo no te pueden ayudar tu maestro ni Elena o Aurita, acude allí, en la primera esquina a la izquierda de Recepción, la puerta está abierta. Ah!, si la situación es urgente, pasa, no esperes cita.

BOTIQUÍN-MASAJES.
Aunque en los últimos diez años, las atenciones fueron muy escasas y solo en siete ocasiones requirieron traslado a un establecimiento sanitario - sin ninguna consecuencia grave -, por lo que hemos llegado al convencimiento de que Amor de Dios es bastante saludable, pero la caja de cartón con aspirinas, agua oxigenada, venda, esparadrapo y linimento que teníamos en la recepción de Fray Luis de León,  siempre nos pareció insuficiente y hemos decidido no ponernos la cara colorá  más veces por ello. Hemos destinado un espacio en el ala oeste para botiquín dotado con armario de medicamentos y apósitos y una camilla donde pueda tener una primera atención cualquier usuario que lo requiera. No siempre tendremos a mano un técnico sanitario para atenderlo, pero prometernos formarnos.

Además allí tendréis servicios varios relacionados con la prevención y reducción de lesiones: Fisioterapia, Pilates, Masajes especializados, etc. Realizados por profesionales acreditados y con especialización en danza.

AMBIGÚ – ZONA DE DESCANSO.
Situado casi al final del pasillo del ala izquierda (oeste) tiene cuarenta metros cuadrados de espacio donde tomar un refresco o compartir un rato de conversación y descanso entre clase y clase. Inicialmente estará servido por máquinas expendedoras y posteriormente trataremos de que tengáis café de cafetera de verdad y atención personal, mediante concesión del servicio de ambigú.

 

 

 

SERVICIO  DE DOCUMENTACIÓN.
Otro servicio importante que se pone en marcha con la nueva sede, en las primeras fases exclusivamente para el Flamenco. Este servicio que estará digitalizado en su práctica totalidad, aunque deja un pequeño espacio al medio tradicional de biblioteca y hemeroteca, y permitirá la  consulta de las bases de datos, texto, gráficos, audio y video referentes a artistas, espectáculos, eventos, auditorios, discografía, cine y su consulta aportará datos a diferentes niveles. Responde a dos preocupaciones: formar integralmente a nuestros usuarios – e incrementar el patrimonio documental sobre el que poner en pie una historia real de nuestras artes. Inicialmente contará con una sala con 6 puestos informatizados a los que se sumará el servicio de acceso a Internet.

 

 

ESTAR MAESTROS.
¡Ya era hora! Los maestros de Amor de Dios tendrán, por fin, un espacio propio donde cambiarse, descansar o celebrar reuniones con alumnos, tutores o entre ellos. Situado al final del pasillo Este (ala derecha) antes del vestuario de mujeres y la salida de emergencia de Duque de Fernán Núñez, cuenta con un espacio superior a los treinta m2 donde además de la sala de estar se integran los vestidores de maestros y maestras equipados con inodoro, ducha y lavabo.

 

 

 

VESTUARIOS – ASEOS DE USUARIOS. 
Este área que ocupa más de setenta m2 en la zona norte del local es una de las mejoras más evidentes, en cuanto a instalaciones de la nueva sede. Al vestuario de varones se accede por el fondo del pasillo oeste y al de mujeres por el del este. Además de lavabos  y cabinas de duchas e inodoros, cuenta con espejos, bancos y perchas y paulatinamente se irá equipando de taquillas. Toda la superficie está alicatada, ventilada y tiene tratamiento antihumedad, con materiales que aseguran un óptimo nivel de higiene. Lo sentimos, se mantiene la prohibición de taconear.

 

VESTÍBULOS IGNÍFUGOS ESTANCOS.
Tanto el acceso principal de la calle Santa Isabel, como los dos utilizados para salidas de emergencia: calle Duque de Fernán Núñez y Pasaje Doré, tienen anexos, antes de acceder o salir de Amor de Dios, vestíbulos estancos, construidos con materiales resistentes al fuego que totalizan 40 metros cuadrados aproximadamente, suficiente para que en caso de extrema necesidad por fuego, puedan protegerse allí los usuarios del centro hasta que puedan ser evacuados.

CUARTO DE SUCIO.
Pequeño cuarto de limpieza donde están depositados los contenedores de basura, con grifo y desagües para su limpieza. A él va a parar también el sistema de aspiración centralizada del centro.

INSTALACIONES COMUNES.
El local está ventilado por un doble sistema. El natural a través de los huecos de ventana que existen en todas las salas y que pueden dejarse abiertos después de acabar las actividades para una completa renovación de aire. La ventilación forzada por medios electromecánicos mediante extracción/impulsión de aire filtrado en todas las dependencias.

 También está climatizado con doble equipo capaz de alcanzar caudales de aire de 18.520 m3/hora y una potencia frigorífica superior a las 100.000 frigorías por hora, en invierno esta potencia se invierte a través de bomba de calor.  

 El agua caliente sanitaria se consigue a través de termos eléctricos, sistema que aunque más caro en su rendimiento es mucho más seguro para nuestros alumnos y usuarios que las calderas de gas o fuel-oil.

 La iluminación artificial se consigue mediante pantallas fluorescentes que totalizan 18.000 vatios e iluminación "cálida" complementaria. Existe un sistema de iluminación de emergencia compuesto por cuarenta puntos de iluminación autónomos alimentados por batería para caso de fallo de corriente eléctrica. 

 

 

PASILLOS DE DISTRIBUCIÓN.
Las distintas dependencias de Amor de Dios están emplazadas pegando a la fachada y comunicadas por un pasillo que con vestíbulos y ensanches ocupan en torno a doscientos metros cuadrados. Sus tres tramos: sur, este y oeste discurren alrededor del patio central y además de su función de comunicación también acogerán las exposiciones del Archivo del Baile Español.

EL PATIO CENTRAL.
Amor de Dios ocupa los laterales de la planta superior del edificio construidos alrededor de un patio central techado de quinientos metros cuadrados que hoy alberga instalaciones comunes del edificio. En el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid se contempla la reconstrucción en el mismo lugar del edificio y es posible que entonces ...

 

SEGURIDAD y ACCESOS.
Se ha querido dotar a Amor de Dios de las máximas condiciones de seguridad, y dadas las características de la actividad desarrollada y lo inicuo de las misma referente a tóxicos y gases (no existen calderas ni quemadores) las medidas de seguridad están aumentadas en dos aspectos: Protección antiincendio y seguridad para las personas y los bienes.

En la protección antiincendio se cuenta con:

1.      Resistencia pasiva de los materiales constructivos.

2.      Sistema de detección  compuesto por sensores de detección y central de alarma

3.      Sistema de actuación compuesto por tres bocas de agua equidistantes y 8 extintores distribuidos por el local.

4.      Sistema de evacuación con tres salidas señalizadas (ninguna se encuentra a más de veinticinco metros del punto más alejado), con vestíbulos ignífugos anexos que totalizan 40 m2.  capaces de aguantar dos horas protegiendo a las personas de la acción del fuego. El local permanece iluminado por la señalización de emergencia en todo momento. 

El sistema de seguridad de bienes y personas cuenta con sistema de televigilancia y alarma conectado permanentemente.

Descrito anteriormente, el acceso a Amor de Dios se hace por un punto únicamente. (En la primera fase se entrará por el número 5 de la calle Santa Isabel, compartiendo el primer tramo de escalera con el Mercado de Antón Martín) posteriormente se hará el acceso directo por Pasaje Doré. Las salidas serán también por Pasaje Doré y por Duque de Fernán Núñez. Estas salidas permanecerán abiertas en las horas de actividad del mercado, solo en sentido salida, el retorno se hará siempre por Santa Isabel. Después de este horario  solo cumplirán con su función de salida de emergencia.

 

<arriba>


 

Política de privacidad                                Cláusula protección de datos
Amor de Dios. C/Santa Isabel, 5 1º - 28012 Madrid - SPAIN
E-mail: jsanjuan@amordedios.com - Tel. (+34) 91 360 04 34 - Fax. (+34) 91 5301661
© 2003 Centro de Arte Flamenco y Danza Española.  Todos los derechos reservados