Centro de Arte Flamenco y Danza Española

 

AMOR        DE       DIOS

 
Noticias
¿Que somos?
Localización
Fotos alrededores

 Local
Instalaciones
Actividades
Historia
Formación
Cartelera
Contactos

Cartelera

  Dirección

Cartelera

  Soporte técnico

Cartelera

  Maestros

Historia.

Amor de Dios es un centro emblemático del Flamenco y de la Danza Española. Creado en 1953 como estudio de ensayo para la compañía de Antonio el Bailarín, recién separada la mítica pareja Rosario – Antonio cuenta con una historia próxima a los cincuenta años con un extraordinario prestigio a nivel mundial. 

En sus aulas se han formado y/o han estado vinculados los nombres más prestigiosos de la danza española y el flamenco desde Antonio Gades a los actuales Antonio Canales, Javier Barón, Joaquín Cortés, Sara Baras, Belén Maya, pasando por Victoria Eugenia, Merche Esmeralda, Cristina Hoyos, Carmen Cortés y muchos otros. 

En Amor de Dios tuvo su primera sede el Ballet Nacional de España y ostenta la medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Escuela adaptada al mundo artístico al que sirve. En este centro se han formado gran parte de las figuras más importante de estos géneros de las últimas generaciones.

Instrumento de primera magnitud en la difusión de estas formas culturales españolas hacia el exterior, a lo largo de su historia ha contribuido a la formación de varias decenas de miles de practicantes provenientes de todas las partes del mundo.

Su imagen está recogida en cine y en documentales de cadenas de televisión de gran número de países europeos, EE.UU, Canadá, Latinoamérica, Corea y Japón, (Carmen de Carlos Saura, Alma Gitana de Chus Gutiérrez o Flamenco Women del británico Mike Figgis ( director de Leaving Las Vegas). 

El activo más importante de Amor de Dios son sus maestros: Desde el jotero Pedro Azorín a María Magdalena, Tomás de Madrid, Ciro, El Güito, La Tati, Manolete, La China, Paco Romero, a los jóvenes maestros: Belén Maya, Antonio Reyes, Belén Fernández, Rafaela Carrasco, Domingo Ortega y otros.


El Promotor.


Los Maestros

Maestros de Amor de Dios son aquellos que reúnen las condiciones de prestigio, vinculación histórica al centro y asiduidad en la relación con el mismo. Sin requerimiento de títulos oficiales, la consideración de un nuevo maestro de Amor de Dios debe contar con la aceptación mayoritaria del conjunto de maestros. 

Los beneficios derivados del estatuto de maestro no pueden incluir ventajas de orden económico en las cuotas de utilización de servicios.  Los mismos estarán en las prioridades de elección, en el derecho de ser consultados en las decisiones de transcendencia en la gestión de los estudios y en los de notoriedad y prestigio.


El Director.

Joaquín San Juan, natural de Piélagos (Cantabria), encuentra el flamenco a los veinticinco años  en Madrid, donde reside desde niño. Desde entonces inicia, como cualquier aficionado, una incesante búsqueda del mismo que transforma sus convicciones sustancialmente. Los primeros años lo hace en solitario, asistiendo a recitales y espectáculos, escuchando discografía y leyendo todo lo que cae en su mano; y después inmerso en el mundo organizado de las peñas flamencas de Madrid, fundamentalmente en la Peña de Los Cabales a donde llega de la mano de su amigo Antonio Moreno, donde adquiere conocimientos y talantes de la mano de grandes aficionados: Juan Díaz, Paco Matamoros, Yayo, Juan Ruiz, ..., y de la que es directivo en diferentes etapas hasta 1992 en que es nombrado presidente de la Federación de Entidades del Flamenco de la C. A. de Madrid.

En la etapa de su presidencia, la Federación lidera el movimiento de salvamento del histórico Amor de Dios y, una vez conseguida la continuación de las actividades del Centro en el local de Fray Luis de León y cumplidos los compromisos económicos de la instalación, acaba su mandato en 1994 y  pasa, por petición de la Federación, a desempeñar el cargo de director del Centro, del que se ha responsabilizado hasta la fecha.

En su ideario flamenco tiene como objetivo personal la búsqueda de la cabalidad, concepto que aunque un poco en desuso, en  épocas de prisa, considera la piedra filosofal de este arte y, sobre todo, de esta forma de existir y relacionarse. Como objetivo profesional se impone aportar a la tarea común de que el flamenco, la danza española y el conjunto de músicas, danzas, artes y tradiciones populares sean difundidas por el mundo y transmitidas a las siguientes generaciones,  apoyando la labor creativa de los artistas, en quien considera que recae la responsabilidad fundamental del futuro.
                                                              
<arriba>


 

Política de privacidad                                Cláusula protección de datos
Amor de Dios. C/Santa Isabel, 5 1º - 28012 Madrid - SPAIN
E-mail: jsanjuan@amordedios.com - Tel. (+34) 91 360 04 34 - Fax. (+34) 91 5301661
© 2003 Centro de Arte Flamenco y Danza Española.  Todos los derechos reservados